martes, 4 de septiembre de 2012

Quesos de Asturias. Queso La Peral.

QUESO LA PERAL

 
El Queso de La Peral es un queso producido en el núcleo rural del mismo nombre, pueblo perteneciente al municipio de Illas, concejo ubicado en el centro de Asturias. El queso La Peral lleva comercializándose desde el año 1923.
El queso ha sido denominado de distintas formas: originalmente, Rozaflor, nombre del caserío donde se elabora; después Peña Mon, nombre de una cima de los alrededores; Antonio León, recordando al fundador de la casería, un ovetense nacido en Brañes en 1880; y el actual Queso Azul Asturiano de La Peral, recordando la parroquia donde se halla la industria (fundada en 1923) y donde se recoge la leche.
Es un producto de leche de vaca pasteurizada, con un sabor intenso pero agradable. Muy untuoso en boca y en ocasiones ligeramente picante y con un toque salado muy característico.
Es un queso graso y mantecoso.
Externamente, posee una corteza grisácea limpia, pero es su interior lo que lo hace especial, es una pasta  de color amarillo pálido con vetas de color azul-verdoso más o menos desarrolladas según el tiempo de fermentación (conseguidas gracias a las infiltraciones de hongos en el interior del queso). Aunque pueda parecer un queso de pasta dura, se vuelve untuoso en su momento óptimo de curación.
Es un queso que a temperatura ambiente presenta un olor intenso, de efluvios intensos pero muy limpios y agradables.
Es un queso que como los demás azules asturianos se puede degustar como aperitivo o después de las comidas y antes del postre. En ocasiones, gusta de amasar este queso con una pequeña proporción de sidra, mezclándolo en la misma mesa como un rito, de manera que se forma una pasta untuosa fácilmente distribuible sobre trozos de pan, lo que al mismo tiempo suaviza su sabor. Aunque siempre se tuvo como axioma que los quesos fuertes habían de consumirse con vinos poderosos, tales como los tintos de crianza o reserva, modernamente se ensaya su consumo acompañados de vinos dulces, como el Oporto.
(FUENTE: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias).


Frixuelo relleno de setas, pulpo, gambas y La Peral.

Ingredientes para 4 comensales:

Para la masa de frixuelos:
  • 100 g de harina de escanda o trigo.

  • 200 cl de leche.
  • 1 Huevo.
  • Sal, pimienta y orégano.
Para el relleno:
  • 300 g de setas de cultivo.
  • 16 gambas peladas.
  • 150g de pulpo cocido en rodajas.
  • 75 g de queso La Peral.
  • 125 cl de nata líquida.
  • Sal y pimienta.
  • 1 diente de ajo picado.
 Preparación:
  1. Batimos con la ayuda de un brazo mezclador o robot de cocina todos los ingredientes de la masa. Dejamos reposar un par de horas y elaboramos los frixuelos en una sartén o crepera, procurando que no se nos peguen. Reservamos.
  2. En una sartén aparte, rehogamos junto con el ajo las gambas, las setas picadas y el pulpo cocido. Una vez rehogado añadiremos el queso y la nata como elemento ligante. Rectificaremos de sal y pimienta y rellenaremos proporcionalmente con esta farsa cada uno de los frixuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario