domingo, 2 de septiembre de 2012

Quesos de Asturias. Afuega´l pitu

Asturias es una región mundialmente conocida por sus paisajes, por sus gentes y por el buen comer. Dentro de la gastronomía del Principado, el queso es un elemento fundamental. Existen quesos tradicionales que han perdurado a lo largo de los tiempos y que poseen una amplia reputación gastronómica; quesos clásicos, que a lo largo del siglo XX, surgieron de la mano de distintos artesanos queseros, y nuevos quesos producidos en queserías tradicionales o de nueva creación, que crían  su propio ganado y elaboran quesos de autor.
En Paradeguste vamos a conocer los quesos más afamados del Principado, dedicándole una entrada a cada uno de ellos, en la que se incluirá una receta culinaria basada en estos productos lácteos.

QUESO AFUEGA´L PITU.





Es uno de los quesos exclusivamente de leche de vaca más extendidos de Asturias, se elaboraba en las pequeñas granjas, llamadas caserías, diseminadas por los valles centrales asturianos y las laderas de las montañas entre los ríos Narcea y Sella. La producción actual se concentra principalmente en concejos como Riosa, Morcín, Grado, Las Regueras, Pravia y Salas siendo el mayor productor el concejo de Grado.
Se presenta en dos formatos, atroncáu; de formato troncocónico y de trapu con forma de puño o calabaza debido a su moldeado con un paño.
El queso Afuega´l pitu es un queso de leche pasteurizada y de coagulación láctica, tiene una corteza limpia en su fase inicial y que evoluciona hacia mohos y piel de sapo en función de la maduración. Posee un corte ligeramente granuloso que tiende al escachado por su grado de maduración.
Desprende aromas frescos y ácidos derivados del tipo de coagulación. Su sabor es redondo y complejo en boca con agradables retrogustos ácidos. En su versión roxa (con pimentón), adquiere notas picantes que lo convierten en un producto para gustos más seleccionado

Picatostes a la sidra con oricios y crema de Afuega´l pitu roxu.
Ingredientes para 4 comensales:
  • 4 rebanadas de pan de barra.
  • 10 cl de sidra.
  • 200 cl de nata líquida.
  • 2 huevos batidos.
  • 1 lata de huevas de oricio.
  • 60 gramos de  Afuega´l pitu roxu.
Preparación:
  1. A fuego lento, calentamos la sidra y le añadimos 100 cl de nata líquida dejándolo reducir. Salpimentamos y retiramos del fuego. En esta reducción de sidra y nata bañamos las rebanadas de pan pasándolas por el huevo batido y friéndolas en aceite bien caliente. Cuando estén doradas retiramos en papel secante y reservamos.
  2. Aparte, deshacemos el queso a fuego lento y añadimos los otros 100 cl de nata líquida, removiendo al fuego hasta que nos resulte una salsa ligeramente espesa.
  3. En el momento del servicio disponemos estéticamente los picatostes en una fuente o plato, colocando sobre cada uno de estos una cucharada de huevas de oricio y salseando con la crema de Afuega´l pitu roxu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario